SUMMIT 15 Agosto


Año 6, Número 16.  Agosto 15 de 2018

LO MÁS RELEVANTE 

  • Durante la primera quincena del mes de agosto, destacó la solidez del dólar estadounidense frente a varias divisas internacionales, en respuesta a una mayor actividad económica en los Estados Unidos.
  • En México el índice de Confianza del Consumidor publicado por INEGI alcanzó un nivel máximo histórico durante el mes de julio, colocándose sobre los 105 puntos; previamente el índice se había colocado sobre 89.8 puntos.
  • En Estados Unidos la economía continuó mostrando un fuerte ritmo de crecimiento, con un nivel de desempleo de 3.9% correspondiente al mes de julio, que se ubica ligeramente por debajo del observado en junio (4.0%).
  • En Europa, la lira turca llegó a depreciarse poco más de un 23% desde el viernes pasado, luego de nuevos aranceles impuestos por EEUU y ante la posibilidad de una crisis financiera en el país.

 

LA DEPENDENCIA COMERCIAL DE MÉXICO CON EEUU

En meses recientes y desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, la dependencia comercial de México hacia Estados Unidos se ha convertido en un tema importante y que aparentemente habría que resolver a la brevedad.

 

Para continuar leyendo, descarga aquí el reporte completo. Descargar

SUMMIT AGOSTO 1


Año 6, Número 15.  Agosto 1° de 2018

-LO MÁS RELEVANTE-

Al cierre del mes de julio y el inicio de agosto, la agenda económica reveló indicadores importantes en relación a la actividad económica y a la política monetaria de diferentes países.

En México, de acuerdo con el IGAE, la actividad económica durante el mes de mayo creció a un menor ritmo que durante el mes previo y registró una variación anual de 2.23%.

En Estados Unidos, la actividad económica creció a una tasa anual de 4.1% durante el segundo trimestre de este año, superando ampliamente el crecimiento que se había observado durante el primer trimestre (2.0% anual).

En Asia destacó la inflación en Japón durante el mes de junio, que registró una variación anual de 0.7%, manteniéndose igual a la observada en mayo y ligeramente superior a la registrada en abril.

 

-POLÍTICA MONETARIA EN ESTADOS UNIDOS-

Como repuesta a la crisis financiera que en 2008 golpeó tanto a la economía estadounidense como a la global, la Reserva Federal decidió implementar una política monetaria expansiva que pudiera incentivar un mayor consumo y facilitar el acceso al crédito, con la intención de prevenir una recesión económica. Con este objetivo, la tasa de interés de referencia en EEUU bajó a un rango de entre 0% y 0.25% a partir de la segunda quincena de diciembre de 2008.

 

Para descargar haz click aquí

Descargar

-SUMMIT JULIO 5-


Año 6, Número 13.  Julio 5 de 2018

-LO MÁS RELEVANTE-

  • En la edición pasada de ese te mismo boletín, se había hablado sobre la importancia de los cambios políticos a nivel internacional, así como nuevas posturas dentro de la política monetaria internacional.
  • Durante los últimos quince días, en México tuvieron cita importantes eventos en cuanto a política, economía y finanzas.
  • En la Zona Euro, se dio a conocer el dato preliminar sobre inflación anual al mes de junio, colocándose ligeramente por encima de lo esperado por analistas y alcanzando el 2.0%.
  • En Estados Unidos, se dio a conocer el dato oficial sobre crecimiento anual del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año, el cual fue igual al 2.0%, colocándose por debajo de lo que estaba previsto por el mercado.

-RESULTADOS ELECTORALES : PODER LEGISLATIVO MÉXICO 2018-

Las elecciones federales de este año finalmente se han celebrado y los resultados que éstas han arrojado en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, representan un hecho histórico e inédito en la vida política de México. A pesar de que las encuestas y estudios de opinión previos al 1º de julio habían adelantado ya la posibilidad de que la coalición de Morena obtuviera una mayoría en ambas cámaras, el resultado preliminar arroja un escenario mucho más favorecedor para Andrés Manuel López Obrador y su partido.

 

Para continuar leyendo, haz click aquí.

— Descargar

SUMMIT JUNIO 6


Año 5, Número 11.  Junio 6 de 2018

LO MÁS RELEVANTE

Durante las últimas dos semanas los mercados internacionales se han enfrentado a un escenario de incertidumbre y volatilidad, generadas principalmente por conflictos políticos y comerciales.

En México, se dio a conocer el crecimiento económico del país para el primer trimestre del año, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) y que muestra una variación anual de 1.30%, ligeramente menor a la observada en el cuarto trimestre de 2017 (1.50%).

En cuanto a la Zona Euro, el nivel de desempleo reportado durante abril logró disminuir de manera marginal respecto al observado en el mes de marzo, pasando de 8.6% a un 8.5%.

Dentro de los mercados asiáticos, en Japón la tasa de desempleo se mantuvo constante durante el mes de abril en 2.5%, mientras que se registró un aumento de 0.1 puntos porcentuales en la variación anual de la producción industrial, colocándose en 2.5% al mes de abril.

En Estados Unidos, las solicitudes por subsidio de desempleo mostraron una caída de 23 mil unidades al cierre del mes de mayo, sumando un total de 1.726 millones.

 

TIPO DE CAMBIO 2018: PRESIONES E INCERTIDUMBRE

El inicio de este año se caracterizaba por uno de los más inciertos y que encerraba más especulación en el tiempo reciente, influido por diferentes factores económicos y geopolíticos que tendrían un espacio muy importante en la agenda política y de mercados. En primer lugar, se en-cuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus negociaciones todavía inconclusas y poco claras, las cuales han acaparado las primeras páginas de los diarios más importantes en México durante los primeros cinco meses de este año.

Para continuar leyendo haz click aquí.

Descargar

SUMMIT 8 junio


Núm. 11, Año 3: 8 de junio de 2016

LO MÁS RELEVANTE:

  • En Estados Unidos, el próximo 15 de junio, se llevará acabo la siguiente reunión de la Fed.
  • En la Zona Euro, a pesar de la política monetaria flexible que impuso el BCE, la inflación registró en abril una disminución de 0.2% anual, acumulando así tres meses sin incremento.
  • En China, la producción industrial se desaceleró en abril al aumentar tan sólo 6.0% interanual, indicando un menor crecimiento al esperado.
  • En México, una caída en el sector minero de 5.1% ocasionó que la producción industrial se estancara durante marzo al crecer solamente 0.3% anual.

POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

El análisis de diferentes opciones de inversión es importante para todo ahorrador. A manera de ejemplo, en el siguiente ejercicio se analizan 3 de las diversas opciones que tendría un individuo al invertir $100,000 USD en México y EE.UU. y se comparan las tasas anual compuesta de crecimiento de los recursos en pesos o en dólares. Las opciones de inversión a evaluar son las siguientes: pagaré bancario a 3 meses; certificado gubernamental a 1 mes y Bolsa de Valores.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar