SUMMIT 27 abril


Núm. 8, Año 3: 27 de abril de 2016

LO MÁS RELEVANTE:

  • En Estados Unidos, los resultados en varios indicadores dan señales de un primer trimestre débil. La producción industrial cayó a una tasa anualizada de 2.2% durante el primer trimestre.
  • En la Zona Euro, la producción industrial del bloque registró un crecimiento anual de sólo 0.8% durante febrero, el cual fue menor al esperado por 0.4 puntos porcentuales.
  • El panorama económico de China continúa incierto. Según el IIF, el crecimiento económico débil podría provocar una salida neta de capitales de aproximadamente $538,000 millones de dólares durante el 2016.
  • En México, el IGAE reportó un crecimiento anualizado de 2.8% en febrero, impulsado principalmente por el sector servicios.

BRASIL Y SU SITUACIÓN ECONÓMICA

Las economías emergentes siguen siendo un motor del crecimiento económico mundial. Sin embargo, algunos países como Brasil enfrentan un panorama macroeconómico poco favorable además de que los escánda-los de corrupción recrudecen la situación política actual. Reciente-mente, la Cámara de Diputados ha aprobado el inicio del proceso de destitución en contra de la presidenta Dilma Rousseff por usar dinero de bancos públicos para pagar programas del gobierno y maquillar el déficit fiscal. El proceso continúa ahora en el Senado.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar

SUMMIT 13 abril


 

Núm. 7, Año 3: 13 de abril de 2016

LO MÁS RELEVANTE:

  • El FMI clasificó como “decepcionante” el crecimiento económico mundial esperado para este año de 3.2% y advirtió sobre posibles riesgos económicos y geopolíticos que podrían afectar aún más la estabilidad internacional.
  • En Estados Unidos, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, argumenta que la economía del país se dirige hacia un estado estable donde se podría justificar un aumento en la tasa de referencia.
  • En la Zona Euro, las ventas minoristas se incrementaron más de lo previsto llegando a un 2.4% en febrero, lo cual indica una mejora en el gasto de los hogares.
  • En China, si bien hubo un progreso en ciertos indicadores durante el primer trimestre de 2016, los avances en su totalidad no son sólidos para contrarrestar las condiciones presentes en la economía.
  • En México, el IGAE reportó un crecimiento anualizado de 2.9% en enero impulsado por el sector industrial.

CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA MÉXICO

En un ambiente de volatilidad y ante la espera de un nuevo aumento de tasas por parte de la Fed, el panorama económico de México se ha compli-cado tras el anuncio de una reducción en la calificación por parte de la agencia calificadora Moody’s. Los principales factores que llevaron a la agencia a cambiar la calificación crediticia de México de estable a negativa fueron: un débil desempeño económico, continuas dificultades ex-ternas y las nuevas obligaciones que enfrentaría el país en caso de que decida apoyar a PEMEX ante su situa-ción desfavorable. Moody’s también bajó la calificación de PEMEX debido a que los indicadores crediticios se siguen debilitando al financiar sus inversiones de capital con fuentes externas.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar