SUMMIT 22 feb


Núm. 4, Año 4: 22 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • En el contexto global, después de largas reuniones y acuerdos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió con el 90% de su propósito de reducir la producción de petróleo.
  • En Estados Unidos, la polémica sigue presente alrededor del presidente Trump al darse cambios inesperados en su gabinete, al presentar su renuncia el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por cuestiones de conflictos de interés con Rusia.
  • En Europa, después del crecimiento de 1.7% que mostraron los 19 países que comparten al Euro como moneda, la Comisión Europea proyecta una desaceleración a un 1.6% ante la presencia de mayores riesgos políticos.
  • En Asia, Japón mostró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento para terminar el 2016 con una tasa del 1% anual.
  • En México, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.25%, debido a que la inflación aumentó a niveles mayores al rango objetivo de 2.0%-4.0%.

MÉXICO COMO POTENCIA ECONÓMICA

México es una fuerza económica con gran estabilidad y oportunidades de crecimiento. Esta es la razón por la que cada año se publican nuevos artículos referentes a nuestra importancia económica en los siguientes 5 a 10 años. Esta grandeza se puede explicar al menos por tres razones: el consumo privado interno, el mercado laboral y nuestra competitividad internacional

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

SUMMIT 8 feb


Núm. 3, Año 4: 8 de febrero de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • En Estados Unidos, el pasado primero de febrero la Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en un rango de 0.50%-0.75%.
  • En Europa, la economía de la Zona Euro creció durante el cuarto trimestre del 2016, al igual que en el periodo anterior, a una tasa anual de 1.8%.
  • En Asia, la tasa de desempleo de Japón se situó en diciembre en un nivel de 3.1%.
  • En México, durante noviembre las ventas al menudeo crecieron a una tasa anual de 11.2%, aumentando en comparación al mes anterior cuando el crecimiento fue de 9.3%.

TLCAN HACIA ADELANTE

Desde el comienzo de la nueva administración en Estados Unidos ha existido mucha controversia respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los argumentos que señala el actual presi-dente sobre el tratado incluyen al menos dos cuestionamientos que re-sultan necesarios analizar.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar