SUMMIT 22 MAR


Núm. 6, Año 4: 22 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • La OECD señaló que la economía mundial no muestra la suficiente fuerza para sostener un aumento de barreras comerciales, mercados de valores sobrevaluados o volatilidad cambiaria.
  • En Estados Unidos, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que las negociaciones del TLCAN se darán hasta finales del año.
  • En Europa, la Reina Isabel II firmó la ley sobre notificación de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
  • En Asia, China mostró un 9.5% de crecimiento en ventas minoristas durante los primeros dos meses del año, por debajo de las predicciones debido a una disminución en las ventas de automóviles.
  • En México, la agencia calificadora Fitch Ratings asigna una perspectiva negativa al país debido al débil crecimiento económico y la deuda pública.

CHINA, PANORAMA ECONÓMICO

Desde hace varios años, China ha sido considerada un gran motor económico mundial, en especial por sus altas tasas de crecimiento, y su poder a nivel comercio internacional. Sin embargo, las críticas hacia la disminución en su velocidad de crecimiento se han ido acumulando, tomando un enfoque hacia el comportamiento de su comercio.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

SUMMIT 8 MAR


Núm. 5, Año 4: 8 de marzo de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • Las reuniones y pláticas referentes a las negociaciones para el TLCAN continúan vigentes.
  • En Estados Unidos, el déficit comercial de enero aumentó más de 9% con respecto a diciembre, llegando a un nivel de $48.5 miles de millones.
  • En Europa, la inflación de la Zona Euro llegó a 2% el mes de febrero, principalmente debido a aumentos en el costo de la comida y la energía.
  • En Asia, India ha mostrado un fuerte crecimiento de 7.0% para el último trimestre del 2016.
  • En México, el Banco Central recortó su pronóstico para el crecimiento del país por cuarta vez consecutiva, y ahora lo estima dentro del rango de 1.3% y 2.3%.

BANXICO, EL PESO Y SU HABILIDAD FINANCIERA

Durante varios años, el Banco Central del México ha demostrado tener gran capacidad para sobrellevar el complicado entorno financiero. En las últimas semanas, ha logrado contrarrestar la volatilidad y fortalecer al peso. El tipo de cambio ha sido tema de interés desde finales del 2014 hasta la fecha, periodo en el cual la moneda nacional se ha depreciado aproximadamente 45%.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

GAZETE 28 FEB


Núm. 2, Año 1: 28 de febrero de 2017

ESTE MES:

Panorama de los mercados mexicanos
Por Juan Carlos Calderón

La situación económica ha moderado su perspectiva negativa, a pesar del sentimiento que dominaba desde inicios del 2017. Las relaciones con EE.UU. han reducido su nivel de conflicto mediático y el mercado parece reaccionar con menor volatilidad ante noticias del presidente de EE.UU. Por otro lado, nuestro Banco Central ha mostrado proactividad para manejar la situación cambiaria y mantener los precios en la parte alta del rango objetivo del 2.0%-4.0% de inflación.

Los beneficios de contar con un buen presupuesto
Por Cesia Ortiz de Montellano

El principal objetivo del presupuesto es facilitar la toma de decisiones tanto estratégica como táctica. El traducir la estrategia de negocio a un presupuesto validará que el plan va en la dirección correcta y es implementable. Aunque el proceso de elaboración en ocasiones parezca una tarea tormentosa, los beneficios asociados a un presupuesto bien hecho son invaluables.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

GAZETE 25 ENE


Núm. 1, Año 1: 25 de enero de 2017

ESTE MES:

Panorama de los mercados mexicanos
Por Juan Carlos Calderón

El 2017 es un año difícil de pronosticar dada la incertidumbre debido a las expectativas que ha generado Trump y la implementación de sus promesas de campaña. Adicionalmente, la etapa de fuerte estímulo monetario en Estados Unidos parece terminarse y por lo menos veremos una disminución en la globalización, el comercio, la diversidad y el muticulturalismo en el futuro cercano. Para el inversionista esto implica más incertidumbre, volatilidad y cambios relativos en los mercados que invierte. Para las empresas vienen retos diferentes en coberturas, acceso a crédito y capital.

 

Crecer ante la incertidumbre
Por Rubén Guajardo

Siendo empresarios en estos tiempos de incertidumbre y cambios drásticos, se puede llegar a considerar que ésta es la montaña que no se puede escalar. Sin embargo, la crisis debe ser vista como un reto que presenta también oportunidades. Ante la incertidumbre, la lógica nos obliga a fortalecer las bases operativas de la empresa y a mantener agilidad para adoptar rápida y eficazmente el mejor curso de acción posible.

 

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar