SUMMIT 31 MAY


Núm. 11, Año 4: 31 de mayo de 2017

  • En Estados Unidos, la economía creció más de lo previsto durante el primer trimestre del año, al registrar un crecimiento en el PIB de 1.2% anual mayor al año pasado, mientras analistas esperaban solo 0.9%.
  • En Europa, la inflación continúa constante en un nivel de 1.9% durante el pasado mes de abril, cumpliendo así con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
  • En Asia, la economía de Japón muestra señales positivas al crecer su PIB a una tasa anual de 2.2% en el primer trimestre del año, superando las expectativas que preveían un crecimiento de 1.7%.
  • En México, el PIB mostró un crecimiento anual de 2.7% en el primer semestre, este dato alienta las expectativas de crecimiento para el resto del año,

El petróleo en México y el Mundo

El 2012 es cuando el precio de la mezcla de petróleo mexicano llegó a su máximo desde la recesión del 2008, cotizando entonces en 113.77 USD por barril. A partir de ahí, el entorno del mercado petrolero se ha visto afectado por distintos factores, como la fortaleza del dólar y la falla de acuerdos de la OPEP para limitar su producción, lo cual ha tenido efectos importantes sobre el gobierno mexicano.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar

SUMMIT 17 MAY


Núm. 10, Año 4: 17 de mayo de 2017

  • En Estados Unidos, la presidencia de Trump se presenta ante una prueba de liderazgo y confianza de los americanos después de que el mandatario despidiera al director del FBI cuando este investigaba a la campaña de Trump por posibles relaciones con la manipulación de las elecciones por parte de Rusia.
  • En Europa, las tensiones y volatilidad han disminuido con la victoria de Macron por la presidencia de Francia, ya que su contraparte, Le Pen, mostraba tendencias más separatistas de la Unión Europea y aislantes económicamente.
  • En Asia, China busca reinstaurar una nueva versión de la ruta de seda que existió hace más de 2,000 años, misma que conectaba comercialmente a China con el medio oriente.
  • En México, el panorama económico continúa mostrando más estabilidad. Aunque la inflación sigue en niveles superiores al objetivo del Banco de México.

Trump tropieza con el FBI

El martes pasado, Trump escribió una carta al ahora ex-director del FBI, James Comey, despidiéndolo de su puesto. Esto en medio de una investigación de la institución acerca de una posible relación entre el equipo de campaña de Donald Trump, o incluso él mismo, y Rusia, ya que este país ha sido oficialmente acusado como culpable de un intento de interferencia en las elecciones mediante ciberataques al partido demócrata.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar

SUMMIT 3 MAY


Núm. 9, Año 4: 3 de mayo de 2017

  • En Estados Unidos, han pasado los primeros 100 días de la nueva administración y el actual presidente Trump ha fallado en cumplir una de sus más mediáticas promesas, construir un muro fronterizo entre México y EE.UU.
  • En Europa, Francia se prepara para la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se realizará el 7 de mayo.
  • En Asia, en Japón la inflación se mantiene baja, durante el mes de marzo, la cifra anual fue de 0.2%.
  • En México, para el mes de febrero el Indicador Global de la Economía, conocido como IGAE, registró una tasa de crecimiento de 2.2%, nivel más bajo desde septiembre pasado.

El plan fiscal de EE.UU.

Trump ha presentado un paquete fiscal, del cual tres puntos requieren especial atención. Para los ciudadanos, se reduciría la escala de impuestos sobre sus ingresos de siete tipos a sólo tres: 10%, 25% y 35%. Esta medida busca empoderar a las clases baja y media al simplificar el sistema de impuestos que, según datos citados por el Director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, utilizan 7,000 millones de horas al año en realizar el proceso de impuestos.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar

GAZETE 2 MAY


Núm. 4, Año 1: 2 de mayo de 2017

ESTE MES:

Panorama de los mercados mexicanos
Por Juan Carlos Calderón

Gracias a la moderación del Congreso de EE.UU. sobre las políticas del Presidente Donald Trump, y del mismo presidente, el rumbo de su administración ha tomado un camino más suave, que incluso podría tener un efecto neto positivo sobre su economía y la mexicana. El impacto que las acciones del mandatario estadounidense tienen sobre los mercados ha disminuido, lo que reduce también la volatilidad y los costos que esta implica.

 

La compensación a empleados una herramienta de gestión
Por Alberto Madero

En la actualidad, las empresas reconocen a los recursos humanos ya no sólo como un costo que se puede minimizar, si no más bien como un activo de carácter estratégico para el desempeño de la misma. Al reconocer este importante rol, la gratificación que los empleados reciben a cambio de su trabajo, conocido como “compensación” pasa a ser un tema clave para los departamentos de Recursos Humanos.

 

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar