SUMMIT 20 sept


Núm. 19, Año 4: 20 de septiembre de 2017

LO MÁS RELEVANTE:

  • En medio de un escenario de incertidumbre en torno al TLCAN, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer el balance del intercambio comercial con México, el cual muestra un saldo negativo entre enero y julio por 41 mil 210 millones de dólares, 11.9% mayor al del año anterior y el más alto en nueve años.
  • En Estados Unidos,  la economía sufrió consecuencias negativas tras el paso de las tormentas “Harvey” e “Irma”, las cuales afectaron viviendas e infraestructura de manera general por lo que calificadoras (Goldman Sachs) recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.8 puntos porcentuales para el tercer trimestre del año.
  • En la Zona Euro, la inflación en agosto se situó en 1.5% a tasa interanual, por encima de la observada en el mes de julio.
  • En Asia, la producción industrial de China creció 6.0% interanual en agosto, colocándose muy por debajo del pronóstico que se tenía para ese mes (6.6%) y por debajo también de la expansión registrada durante el mes de julio (6.4%).
  • En México, la inflación en agosto, alcanzó su nivel más alto desde mayo 2001, al registrarse en 6.6% a tasa interanual.

POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO

En respuesta a la crisis económica y financiera suscitada en Estados Unidos y el resto del mundo en el año 2008, la Fed (Reserva Federal) tomó una postu-ra relajada en su política monetaria y fijó tasas de interés en niveles cercanos a cero,  con el fin de reactivar la economía norteamericana y recupe-rar el dinamismo en el sector industrial y de comercio. Fue entonces que entre 2009 y 2015, México tuvo una tasa de inflación baja, acompañada de una tasa de interés que sufrió cambios mínimos.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

SUMMIT 6 SEP


Núm. 18, Año 4: 6 de septiembre de 2017

LO MÁS RELEVANTE:

  • Durante esta quincena, se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.
  • En Estados Unidos, la confianza del consumidor se registró, en el mes de agosto, en un nivel de 122.9 puntos, su nivel más alto en cincos meses.
  • En la Zona Euro, durante agosto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un nivel de 9.1%., al igual que el PMI manufacturero en 57.4 puntos.
  • En Asia, la producción manufacturera de China se incrementó durante el mes de agosto, esto al registrarse el índice PMI en 51.7 puntos, por arriba de lo alcanzado en julio (51.4 puntos) y en agosto pasado (50.4 puntos).
  • En México, las exportaciones registraron durante el primer semestre del año, su mayor crecimiento en seis años.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: MÉXICO – EE.UU.

México es reconocido por ser una nación manufacturera y que por ende debería de aprovechar cualquier tratado comercial para fortalecerse en este sector y maximizar sus exportaciones. Es precisamente ésta una de las
razones por las cuales el sector manufacturero, y en general, la actividad industrial en México han mostrado un fuerte crecimiento en las últimas dos décadas. El TLCAN ha sido sin duda benéfico para la economía mexicana,
la cual ha pasado de tener un fuerte déficit comercial con EE.UU. en 1994 a contar con superávits comerciales en años recientes.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

GAZETE 1 SEP


Núm. 8, Año 1: 1 de septiembre de 2017

ESTE MES:

Panorama de los mercados mexicanos
Por Juan Carlos Calderón

Las negociaciones del TLCAN han iniciado. En su primera reunión (15-20 de agosto) en la ciudad de Washington, los equipos negociadores dejaron en claro cuáles eran sus objetivos en este proceso. Mientras que Canadá y México hablaron y demostraron que buscan modernizar el tratado y fortalecer la cooperación entre los países miembros; Estados Unidos continuó con la retórica de su presidente al recalcar que busca regresar el trabajo a los americanos y modificar el capítulo 19 (algo que Canadá esta negado a hacer), entre otros temas.

Puntos esenciales para la estrategia de atracción de clientes en el canal digital
Por Rubén Guajardo

Para la mayoría de las empresas la inversión en medios digitales ocupa menos del 10% del porcentaje de presupuesto general de publicidad. Sin embargo, fuentes especializadas mencionan que en algunas industrias para tomar una decisión en una compra importante, el cliente obtiene hasta más del 80% de la información que necesita por medio de Internet. ¿Por qué no invertir entonces el grueso de nuestra publicidad en estos medios, si el cliente basa su decisión en la información que encuentra en ellos?

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar