SUMMIT 18 octubre


Núm. 21, Año 4: 18 de octubre de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el cierre de este año y lo estimó en 2.1%.
  • En los Estados Unidos, las ventas minoristas tuvieron su mejor nivel en dos años y medio, principalmente gracias a las obras de reconstrucción y apoyo para cubrir las afectaciones ocasionadas en la última semana de agosto por el huracán Harvey y en la primera quincena de septiembre por el huracán Irma.
  • En la Zona Euro, la inflación interanual en septiembre se mantuvo sin cambios respecto a agosto (1.5%), sin embargo sigue todavía por debajo del objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo, de 2.0% anual.
  • En Asia, las bolsas de valores han tenido una tendencia positiva en octubre.
  • En México, la inversión fija presentó una caída de -2.3%, influenciado principalmente por una reducción en las obras materializadas durante el último mes, debido a la incertidumbre alrededor de las negociaciones del TLCAN.

COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO: ESTRUCTURA Y DEPENDENCIA

El comercio exterior en México ha vivido una época de transición y crecimiento desde inicios de 1990 con las reformas a las leyes en temas de inversión extranjera y reducciones arancelarias, hasta llegar a la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Es interesante en este tema analizar la estructura del comercio exterior de nuestro país y especialmente ahora en tiempos en los que se debate la continuidad del TLCAN.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar

SUMMIT 4 octubre


Núm. 20, Año 4: 4 de octubre de 2017

LO MÁS INTERESANTE

  • En medio de un escenario de incertidumbre en torno al TLCAN, el Departa-mento de Comercio de EE.UU. dio a conocer el balance comercial con México, el cual muestra un saldo negativo entre enero y julio por $41,210 millones de dólares, 11.9% mayor al del año anterior y el más alto en nueve años.
  • En Estados Unidos,  la economía sufrió consecuencias negativas tras el paso de las tormentas “Harvey” e “Irma”, las cuales afectaron viviendas e infraestructura de manera general por lo que calificadoras (Goldman Sachs) recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.8 puntos porcentuales para el tercer trimestre del año.
  • En la Zona Euro, la inflación en agosto se situó en 1.5% a tasa interanual, por encima de la observada en el mes de julio.
  • En Asia, la producción industrial de China creció 6% interanual en agosto, colocándose por debajo del pronóstico que se tenía para dicho mes (6.6%) y por debajo también de la expansión registrada durante el mes anterior (6.4%).
  • En México, la inflación de agosto, alcanzó su nivel más alto desde mayo 2001, registrándose en 6.7% a tasa interanual.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA

Diversos estudios han demostrado que existe una relación positiva entre la Inversión Extranjera Directa (IED) y el crecimiento económico de un país. Esto debido a los beneficios y oportuni-dades que generan los flujos externos de capital, este efecto en economías en desarrollo como las de América Latina resulta aún más significativo.

Para leer más, da click en el siguiente botón

Descargar