SUMMIT 13 DICIEMBRE DE 2017


Num. 25, Año 4: 13 Diciembre 2017

LO MAS RELEVANTE.

  • La atención en México se ha centrado en la elección presidencial del próximo verano y en las dos nuevas designaciones de servidores públicos.
  • En Estados Unidos,  la economía creció a una tasa anual de 3.3% durante el tercer trimestre del año, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento en los últimos tres años y por lo cual varios analistas mantienen su pronóstico de una posible alza de tasas en diciembre.
  • En la Eurozona, la tasa de desempleo continúa a la baja y en octubre se colocó en un nivel de 8.8%; el nivel más bajo desde abril de 2009.
  • En Asia, la economía Japonesa creció 2.5% anual durante el tercer trimestre de este año, manteniendo constante la tasa de crecimiento que se había observado durante el segundo trimestre.
  • En México, las remesas alcanzaron un nuevo récord durante octubre y crecieron a una tasa de 19% respecto al mismo mes del 2016, lo que representa el mayor nivel de flujos de remesas desde que existe registro.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS DE MÉXICO.

Históricamente se ha hablado de la heterogeneidad en el crecimiento económico de México a nivel estatal e incluso se ha llegado a clasificar al país en dos regiones económicas; donde la región norte muestra altos niveles de crecimiento y desarrollo y una región sur muestra fuertes niveles de rezago y una falta de dinamismo en sus economías. Haciendo un breve análisis sobre la tasa de crecimiento económico anual por entidad federativa se puede observar que, las diferencias significativas no sólo se muestran en el último dato (2016) si no que estos ritmos de crecimiento se han mantenido durante los últimos cinco y en algunos casos hasta los diez años.

Para leer mas descarga el documento dando click en el siguiente boton:

Descargar