SUMMIT NUM. 6, AÑO 5: 28 MARZO 2018


LO MÁS RELEVANTE:

  • El presidente Donald Trump firmó un memorando con la amenaza de imponer medidas arancelarias contra China por hasta 60 mil millones de dólares, a lo que China respondió con un comunicado en donde planea un arancel de 25% para las importaciones desde Estados Unidos.
  • En la Zona Euro, la inflación registró un nivel de 1.1% interanual en el mes de febrero, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 1.2% y del 1.3% reportado en el mes anterior.
  • En Asia, en Japón, los precios al consumidor aumentaron en 1.5% interanual en febrero, después de un aumento del 1.4% en el mes anterior.
  • En México, la tasa desempleo del mes de febrero fue de 3.3%, mismo porcentaje que el del mes de enero pero un porcentaje menor al 3.5% de febrero del 2017.

LAS ELECCIONES GUBERNAMENTALES 2018

  • El 1 de julio de 2018 se disputarán más de 3 mil cargos públicos, entre ellos, el cargo de gobernador en ocho entidades y el de jefe de gobierno en la Ciudad de México. Los estados que renovarán gobiernos este año son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De acuerdo con datos del INE, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz tienen tres de las listas nominales más grandes del país, sólo ubicándose por debajo del Estado de México, quien ocupa el primer lugar; por lo que serán clave en las elecciones federales.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón.

Descargar

SUMMIT NUM.5, AÑO 5: 14 MARZO 2018


NÚM. 5, AÑO 5: 14 MARZO 2018

LO MÁS RELEVANTE:

  • En Estados Unidos, la tasa de desempleo se situó en 4.1% en el mes de febrero, manteniéndose constante como en los últimos 4 meses y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 4.0%.
  • En la Zona Euro, el desempleo del mes de enero fue de 8.6%, su nivel más bajo en poco más de nueve años.
  • En Asia, en Japón, la tasa de desempleo bajó a 2.4% en el primer mes del año, el nivel más bajo desde abril de 1993.
  • En México, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó por tercer mes consecutivo, ya que registró un cambio mensual de -0.7%, mientras que la inflación anual de febrero fue de 5.34% (la menor en los últimos 12 meses).

EL TIPO DE CAMBIO Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Si se calcula la variación del tipo de cambio entre el periodo de campañas electorales (en-tre el 31 de marzo y el 31 de junio), se obtiene que, para el año 2006 el peso se depreció en 4.3%, mientras que en 2012, la variación fue de 4.2%. Simulando el comportamiento obser-vado en años electorales pasados y considerando el tipo de cambio de inicio de año, se esperaría que en el 2018 el nivel de depreciación de ese periodo sea de al menos 4.7%, por lo que es probable que el peso cotice por encima de los $19.00 MXN/USD llegando a un posible punto máximo de $20.50 MXN/USD.

 

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón:

Descargar