SUMMIT AGOSTO 29


Año 6, Número 17.  Agosto 29 de 2018

-LO MÁS RELEVANTE-

  • Las últimas dos semanas estuvieron rodeadas de importantes eventos en materia económica y diplomática a nivel internacional, marcadas principalmente por la noticia de un posible nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, así como avances en la resolución del Brexit.
  • En México, la agenda económica estuvo marcada por varios indicadores referentes a los últimos dos meses.
  • Por una parte, las ventas minoristas durante junio crecieron a una tasa anual de 3.7%, sin embargo no mostraron avance alguno respecto al mes anterior.
  • En Estados Unidos, destacó el nivel de inflación correspondiente al mes de julio, que se ubicó en 2.9% términos anuales.}
  • La producción industrial en China creció en julio a una tasa anual del 6.0%, que a pesar de ser una cifra alta sigue estando por debajo de lo que esperaba el mercado.

¿SUSTITUIR EL TLCAN POR UN ACUERDO BILATERAL CON EEUU?-

En torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la semana pasada estuvo marcada por declaraciones de miembros de los equipos negociadores de México y Estados Unidos, quienes aseguraron que estaban muy cerca de conseguir finalmente un acuerdo comercial entre ambas naciones.

 

Para seguir leyendo, descarga el archivo completo haciendo click aquí. DescargarDescargar

SUMMIT 15 Agosto


Año 6, Número 16.  Agosto 15 de 2018

LO MÁS RELEVANTE 

  • Durante la primera quincena del mes de agosto, destacó la solidez del dólar estadounidense frente a varias divisas internacionales, en respuesta a una mayor actividad económica en los Estados Unidos.
  • En México el índice de Confianza del Consumidor publicado por INEGI alcanzó un nivel máximo histórico durante el mes de julio, colocándose sobre los 105 puntos; previamente el índice se había colocado sobre 89.8 puntos.
  • En Estados Unidos la economía continuó mostrando un fuerte ritmo de crecimiento, con un nivel de desempleo de 3.9% correspondiente al mes de julio, que se ubica ligeramente por debajo del observado en junio (4.0%).
  • En Europa, la lira turca llegó a depreciarse poco más de un 23% desde el viernes pasado, luego de nuevos aranceles impuestos por EEUU y ante la posibilidad de una crisis financiera en el país.

 

LA DEPENDENCIA COMERCIAL DE MÉXICO CON EEUU

En meses recientes y desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, la dependencia comercial de México hacia Estados Unidos se ha convertido en un tema importante y que aparentemente habría que resolver a la brevedad.

 

Para continuar leyendo, descarga aquí el reporte completo. Descargar

SUMMIT AGOSTO 1


Año 6, Número 15.  Agosto 1° de 2018

-LO MÁS RELEVANTE-

Al cierre del mes de julio y el inicio de agosto, la agenda económica reveló indicadores importantes en relación a la actividad económica y a la política monetaria de diferentes países.

En México, de acuerdo con el IGAE, la actividad económica durante el mes de mayo creció a un menor ritmo que durante el mes previo y registró una variación anual de 2.23%.

En Estados Unidos, la actividad económica creció a una tasa anual de 4.1% durante el segundo trimestre de este año, superando ampliamente el crecimiento que se había observado durante el primer trimestre (2.0% anual).

En Asia destacó la inflación en Japón durante el mes de junio, que registró una variación anual de 0.7%, manteniéndose igual a la observada en mayo y ligeramente superior a la registrada en abril.

 

-POLÍTICA MONETARIA EN ESTADOS UNIDOS-

Como repuesta a la crisis financiera que en 2008 golpeó tanto a la economía estadounidense como a la global, la Reserva Federal decidió implementar una política monetaria expansiva que pudiera incentivar un mayor consumo y facilitar el acceso al crédito, con la intención de prevenir una recesión económica. Con este objetivo, la tasa de interés de referencia en EEUU bajó a un rango de entre 0% y 0.25% a partir de la segunda quincena de diciembre de 2008.

 

Para descargar haz click aquí

Descargar