SUMMIT 20 sept


Núm. 19, Año 4: 20 de septiembre de 2017

LO MÁS RELEVANTE:

  • En medio de un escenario de incertidumbre en torno al TLCAN, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer el balance del intercambio comercial con México, el cual muestra un saldo negativo entre enero y julio por 41 mil 210 millones de dólares, 11.9% mayor al del año anterior y el más alto en nueve años.
  • En Estados Unidos,  la economía sufrió consecuencias negativas tras el paso de las tormentas “Harvey” e “Irma”, las cuales afectaron viviendas e infraestructura de manera general por lo que calificadoras (Goldman Sachs) recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.8 puntos porcentuales para el tercer trimestre del año.
  • En la Zona Euro, la inflación en agosto se situó en 1.5% a tasa interanual, por encima de la observada en el mes de julio.
  • En Asia, la producción industrial de China creció 6.0% interanual en agosto, colocándose muy por debajo del pronóstico que se tenía para ese mes (6.6%) y por debajo también de la expansión registrada durante el mes de julio (6.4%).
  • En México, la inflación en agosto, alcanzó su nivel más alto desde mayo 2001, al registrarse en 6.6% a tasa interanual.

POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO

En respuesta a la crisis económica y financiera suscitada en Estados Unidos y el resto del mundo en el año 2008, la Fed (Reserva Federal) tomó una postu-ra relajada en su política monetaria y fijó tasas de interés en niveles cercanos a cero,  con el fin de reactivar la economía norteamericana y recupe-rar el dinamismo en el sector industrial y de comercio. Fue entonces que entre 2009 y 2015, México tuvo una tasa de inflación baja, acompañada de una tasa de interés que sufrió cambios mínimos.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar
Related Posts