SUMMIT 18 octubre


Núm. 21, Año 4: 18 de octubre de 2017

LO MÁS RELEVANTE

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el cierre de este año y lo estimó en 2.1%.
  • En los Estados Unidos, las ventas minoristas tuvieron su mejor nivel en dos años y medio, principalmente gracias a las obras de reconstrucción y apoyo para cubrir las afectaciones ocasionadas en la última semana de agosto por el huracán Harvey y en la primera quincena de septiembre por el huracán Irma.
  • En la Zona Euro, la inflación interanual en septiembre se mantuvo sin cambios respecto a agosto (1.5%), sin embargo sigue todavía por debajo del objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo, de 2.0% anual.
  • En Asia, las bolsas de valores han tenido una tendencia positiva en octubre.
  • En México, la inversión fija presentó una caída de -2.3%, influenciado principalmente por una reducción en las obras materializadas durante el último mes, debido a la incertidumbre alrededor de las negociaciones del TLCAN.

COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO: ESTRUCTURA Y DEPENDENCIA

El comercio exterior en México ha vivido una época de transición y crecimiento desde inicios de 1990 con las reformas a las leyes en temas de inversión extranjera y reducciones arancelarias, hasta llegar a la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Es interesante en este tema analizar la estructura del comercio exterior de nuestro país y especialmente ahora en tiempos en los que se debate la continuidad del TLCAN.

Para leer más, descarga el documento dando click en el siguiente botón

Descargar
Related Posts